domingo, 12 de enero de 2014

Burj Khalifa, Dubai

Por supuesto, y más hablando de arquitectura, no podía faltar en este blog una entrada dedicada al edificio más alto del mundo. Localizado en Dubai, el Burj Khalifa con sus 828 m de altura, es un portento de la arquitectura moderna. Su construcción comenzó el 21 de Septiembre de 2004 y se inauguró oficialmente el 4 de Enero de 2010, siendo casi impensable que en 6 años se terminase un edificio con tal envergadura, que destronó al hasta entonces edificio Taipei, que con sus 504 m se encontraba entonces a la cabeza del ranking. 

El arquitecto principal del proyecto ha sido Adam Smith y su coste final aproximado fue aproximadamente de unos 1.14 millones de euros. 
En cuanto a la estructura del edificio, esta formada por hormigón armado hasta la planta 156 y a partir de esta, estan hechas a base de acero, lo que les confiere mayor ligereza.

La base del Burj Khalifa tiene como inspiración una flor, siendo su forma semejante a una "Y.
Cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen y ascienden cada una a distinta altura, provocando que la estrucura del edificio vaya siendo cada vez más estrecha.La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste, y fue pensado así para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena que asolan Dubai. Durante su construcción, recibió el impacto directo de 2 rayos, soportó un fuerte temblor y fue azotado por veloces ráfagas de vientos. Y salió airoso de todos esos embates, gracias a su buen diseño estructural. El equipo de ingenieros que trabajó en su estructura, elaboró un modelo a escala, al que sometieron a rigurosas pruebas en túneles de viento, y se evaluaron otros parámetros, para asegurarse de que la construcción real soportara las amenazas naturales y climáticas de la zona. A partir de los 500 metros de altura aproximadamente, concluyen estas alas y queda únicamente el núcleo principal del edificio, que termina en la característica antena que le confiere una gran cantidad de altura. Por otra parte, se emplearon casi 26.000 paneles de vidrio en sus fachadas.




Ademas de esto, ha sido el edificio de los records, siendo algunos de ellos los siguientes:


  • Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 metros.
  • Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 metros.
  • Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 metros.
  • Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Sears, 527 metros.
  • Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros.
  • Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros.
  • Estructura más alta jamás construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros
  • Su sombra proyectada también es otro récord: llega a medir 2.467 metros (varía dependiendo de la hora del día).








No hay comentarios:

Publicar un comentario