lunes, 13 de enero de 2014

Torres Kio, Madrid.

Con respecto a una arquitectura "diferente" tenemos como ejemplo a las famosas torres Kio de Madrid, dos de los edificios más característicos de la capital. Sus arquitectos fueron Philip Johnson y John Burgee. Construidas de 1989  a 1996, las torres Kio conforman una puerta imaginaria de paso del Paseo de la Castellana a la Plaza Castilla. Fueron los primeros rascacielos inclinados (a propósito) del mundo, ya que tienen una inclinación de 15º con respecto a la horizontal y fueron diseñadas con el propósito de romper con el concepto de arquitectura lineal, ya que, en palabras de Philip Johnson:

 "Hay que acabar con el ángulo recto si no nos queremos morir del aburrimiento. El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo. Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre"

En cuanto a la estructura, la solución esta inclinación es lograda a través de acero estructural al que se la ha unido a un núcleo rígido y una caja de hormigón armado que contiene en su interior tanto los ascensores como las escaleras. Y para contrarrestar el peso de los edificios hacia su lado inclinado, contiene un contrapeso subterráneo en el lado opuesto al del peso.



Las torres de las oficinas, que alcanzan los 115 m de altura aproximadamente, se elevan 30 metros sobre la vertical de la base y cada planta tiene un desarrollo distinto puesto que los ascensores suben verticalmente y no de forma diagonal, aunque han de dividirse ya que no se puede subir al ultimo piso en un único ascensor debido a esa inclinación.
El secreto del cómo se sostiene esta construcción, se basa en que la mayoría del peso recae sobre un eje central de hormigón, mientras que la parte inclinada es mucho más ligera y fácil de sustentar de manera que posee una gran estabilidad peses a su gran peso, ya que esté conformada por acero, cristal y granito.















No hay comentarios:

Publicar un comentario